Flan Casero con agujeritos o sin agujeritos?
Qué dice el manual del buen pastelero con respecto a esta clásica preparación tan preferida por los argentinos? Te cuento un poco acá⬇🍮
La respuesta técnicas clásica es: sin burbujas, pero la realidad es que es más bien una cuestión de gustos personales. En general, si no hay burbujas el flan resulta más cremoso y si tiene burbujas se vuelve un poco más texturado en la boca y con algo más de gusto a huevo.
Lo de «casero» muchas veces refiere a la presencia de burbujas, como una deformación de la técnica clásica.
Las burbujas se producen por la forma en la que se cocine el flan. Lo ideal siempre es cocinarlo en un horno suave, a 150°C ó 160°C y a baño maría para hacer que el calor se transmita de forma más suave y pareja.
A mayor temperatura, mayor cantidad de burbujas, esa es la cuestión. Si no querés tener burbujas en el flan, el secreto es el tiempo.
Para el Flan casero solo hace falta tener leche, huevos y azúcar. Cada uno de los ingredientes tiene una función específica. La leche es la base, el azúcar suma el sabor dulce y el huevo, tal vez el más importante y que define el flan, es el encargado de aportar estructura.
Algunos tips
*Preferentemente usa leche entera porque la grasa de la leche estabiliza la proteína del huevo.
*Al poner todos los ingredientes en el bol y removerlos, no podemos castigarlos demasiado con el batido porque si no generará aire y espuma que queremos evitar.
#ClubCocinen